OSCAR MATIAS GONZALEZ
CEO ARAPYETECH
 Oscar Matias González Chamorro tiene 22 años, es estudiante de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), joven investigador, CEO de la startup ARAPYETECH, ganador en la categoría desarrollo científico y/o tecnológico de los premios Ten Outstanding Young Persons (TOYP 2018) organizada por Junior Chamber International de Ciudad del Este (JCI CDE), reconocido por la Municipalidad de Caaguazú como Joven Destacado de la ciudad en el año 2017, posee publicaciones inéditas para el Paraguay en congresos internacionales afines a temas educativos y espaciales como por ejemplo, en la United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) y la American Society for Engineering Education (ASEE), a inicios del año 2017 participó de la primera edición de Clubes de Ciencias Paraguay en el taller de Iniciativa Empresarial Científica desarrollada por el Benjamín Franklin Science Corner, principalmente se destaca por su liderazgo y talento en el desarrollo de su primer proyecto multidisciplinario del cual es Coordinador General,  denominado ARAPY – GLOBO SONDA PARAGUAY, en octubre de este año irá a Washington DC, EE.UU al International Astronautical Congress (IAC 2019) a disertar sobre el artículo científico publicado del mencionado proyecto y fue colaborador de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y del laboratorio de aeronáutica  la Facultad de Politécnica UNA (FPUNA).   Proyecto Arapy: Educación STEAM mediante exploraciones aeroespaciales. Consiste en el diseño de una carga útil que se desplegará a través de una plataforma estratosférica. En este caso particular, el hardware de código abierto de bajo costo se integra a una carga útil de un High Altitude Balloon (HAB) conocido como globo sonda. El objetivo principal de esta actividad es apoyar la educación STEAM en comunidades rurales al alentar a los estudiantes de secundaria a diseñar, construir, probar, operar y procesar datos de las plataformas. El aprendizaje de los fundamentos de este tipo de tecnología, así como, el estudio del arte anterior, el diseño de experimentos, el cableado de sensores a un tablero de microcontroladores y la codificación de programas de código abierto son experiencias de aprendizaje valiosas para los estudiantes. Como resultado del éxito de esta actividad, al apoyar la educación STEAM, el gobierno local inició el proceso para incluir la educación espacial como parte de las iniciativas curriculares.